viernes, 7 de noviembre de 2014

IGUAL DE DIFERENTES

TALLER SOBRE LA "DIFERENCIA"

PARA PRIMER CICLO DE LA ESO DURANTE LAS HORAS DÉ TUTORÍA.
 Desde mi experiencia personal, la mejor manera de que los alumnos comprendan y ayuden a compañeros "diferentes" es ponerse en su lugar. Por ello en el centro solemos hacer JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN en los que los alumnos viven las experiencias de sus compañeros con discapacidad.

Primero y a manera de reflexión se les pone el corto de Pixar "birds". Si se da el caso se hace alguna reflexión o los alumnos pueden comentar lo que les parezca sobre la discapacidad.

Luego se divide la clase en grupos por discapacidad y se ofrecen tareas representativas de cada discapacidad. Se trabajn todas a la vez por no hacer referencia a un alumno en concreto.
Por ejemplo, en la deficiencia visual se trabaja el caminar sin ver, leer simulando diferentes deficiencias visuales, leer braille....para la deficiencia motora se les pone un palo en la pierna o en la espalda y se les hace caminar.....y para la auditiva se les hace que intenten entender a alguien que les habla con los cascos puestos....para la deficiencia mental se les ponen tareas de lógica o matemáticas de niveles muy superiores a los suyos....para el TDAH se intenta que cojan apuntes cuando el profesor habla muy rápido o con múltiples estimulos que le impiden centrar la atención....

Estas jornadas siempre han funcionado bien, y los alumnos entran perfectamente en la dinámica.

Luego se pone un vídeo sobre diferentes personas con discapacidad ocupando puestos de trabajo con el resto de compañeros sin discapacidad (programa mapfre, juntos somos capaces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario